sábado, 20 de abril de 2013

HABITOS DE LECTURA EN MEXICO

HABITOS DE  LECTURA EN MEXICO


La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención primordial a través de la educación. La palabra escrita es una fuente primaria de información, un instrumento básico de comunicación, por lo que se erige en una herramienta útil para potenciar la participación social. La lectura favorece el aprendizaje y el conocimiento.

En los tiempos que México vive la palabra escrita es una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más participativa, incluyente y democrática, una sociedad que participe activa y corresponsablemente con el gobierno a favor del desarrollo económico y social de nuestro país. Con estos datos se presenta de  manera  sencilla las principales estadísticas e indicadores nacionales sobre los hábitos de lectura que nuestra sociedad tiene.

 

Conviene iniciar por señalar que se leen muchos materiales en el país, y que a la luz de los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura de 2006, realizada por el CONACULTA, tales materiales pueden agregarse en cuatro categorías: libros, periódicos, revistas e historietas. Del total de los entrevistados, 56.4% lee libros, 42% periódicos, 39.9% revistas y 12.2% historietas.

 

Lectura de libros

 

Según la información dada a conocer por el INEGI, 92.1% de la población de doce años y más sabe leer y escribir, de los cuales y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura

2006, 56.4% lee libros, 30.4% señaló haber leídoun libro en algún momento de su vida mientras que 12.7% dijo nunca haber leído un libro. El promedio nacional de libros leídos al año por persona asciende a 2.9, dato que varía de acuerdo con la edad, la educación, así como con el nivel socioeconómico de las personas.

Por ejemplo, para los jóvenes de entre 18 y 22 años es de 4.2, mientras que para los mexicanos con educación universitaria es de 5.1 y para los niveles socioeconómico medio alto y alto es de 7.2 libros al año. El promedio de libros leídos al año es de 3.2 para los hombres y de 2.7 para las mujeres.

De 60.9% de las personas que señaló haber leído uno o más libros al año, 30% ha leído tres o más libros y 30.9% ha leído únicamente uno o dos libros.

De acuerdo con la edad, los niveles más altos de lectura de libros ocurren en los jóvenes de 18 a 22 años con 69.7%, seguidos de los jóvenes de 12 a 17 años con 66.6%, el porcentaje baja a 52.6% para los jóvenes de 23 a 30 años, subiendo posteriormente para los mexicanos de 31 a 45 años y descendiendo consecuentemente de acuerdo con la edad.

 

¿Quiénes leen libros?

 
Por otra parte, entre quienes dicen no haber leído un libro nunca antes en su vida, predomina el grupo de edad de los mayores de 56 años con 25.2%, seguido por el grupo de entre 46 y 55 años con 20.8% y a continuación el grupo de entre 23 y 30 años con 13.2%. Como es de esperarse, el nivel de lectura aumenta de acuerdo con el nivel de escolaridad, ya que quienes no tienen escolaridad alguna apenas leen 20%, quienes cuentan con primaria tienen un nivel de lectura de 43.8%, porcentaje que en el bachillerato es de 60.5% y en el nivel universitario asciende a 76.6%.


Niveles de lectura conforme a la edad de los mexicanos

 

Entre las personas que afirmaron no haber leído un libro, el nivel de lectura presenta una relación negativa con la escolaridad así como con el nivel socioeconómico, es decir, a menores niveles de escolaridad mayor es el porcentaje de personas que no ha leído un libro, lo mismo sucede con los niveles socioeconómicos.

 

No formes parte de la estadistica tu puedes cambiar estos datos, leyendo diariamente 20 minutos, sigue los consejos que aqui te damos para  empezar a cambiar.
 
Fuente:Conaculta y Numeralia

No hay comentarios:

Publicar un comentario