sábado, 20 de abril de 2013

¿POR QUÉ ES BUENO LEER?


La lectura no sólo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo concentración, entretenimiento y distrae.
Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.
En esta época es importante tener un hábito de lector que no garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académico.
A continuación algunas de la razones por las cuales debemos optar por un proyecto lector serio y recreativo.





 

• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje.


• Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido.

• Aumenta el vocabulario y mejora la redacción ortográfica.

• La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades.

• La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

• La lectura aumenta nuestra perspectiva cultural, proporciona información y conocimientos en diferentes aspectos.


 
 
 
Estas y muchos más son sólo algunas de las ventajas que trae consigo el tener el hábito de leer, pero de leer cosas importantes, interesantes, que aporten al conocimiento humano.
Consultamos a jóvenes de la ciudad de Santiago tuxtla si tienen el hábito de leer o es que no les interesa esta actividad, ellos contestaron los siguiente.
“La verdad es que no me gusta leer mucho, de vez en cuando lo hago, sólo cuando tengo algo para la universidad” indicó una estudiante.
“No me gusta la lectura obligatoria, peor de obras o libros que se no entiende nada, hacen que uno escape de eso. pero sí. leo alguna vez”, manifestó un joven.
“De vez en cuando leo, lo hago con mucho placer y frecuencia cuando estoy de vacaciones, porque cuando estoy en clases leo por obligación, muchos son libros aburridos”, indicó una estudiante.
“No me gusta para nada leer, por eso estudio una carrera netamente matemática, odio leer”, manifestó otro estudiante.
Nos dirigimos a una librería a consultar con que frecuencia los jóvenes acuden a la librería a comprar un libro o la mayoría de las veces que lo hacen porque se ven obligados a comprar un libro por la exigencia de un maestro.

Sandra Méndez, propietaria de una librería en la ciudad, confesó que su clientela en su mayoría son personas que se ubican entre los 25 años a más,
“La mayoría de los clientes que vienen a la librería son personas que encuentran entre los 25 años a más, solo cuando algún profesor pide un libro en específico estudiantes acuden a la librería por un libro, muchos de ellos ni siquiera dan el nombre correcto del libro y eso da a pensar que no les interesa y que vienen por pura obligación”, manifestó al señora Méndez.

Como podemos observar, la lectura hace al ser humano completo. Saber leer es un privilegio. Contar con el hábito de la lectura es una bendición.
Todos aquellos que deseen superarse en todos los ámbitos de la vida deben reflexionar sobre la importancia de leer en forma sistemática y constructiva.
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario